Unidad de ejercicio para personas con patología de espalda.

Urban Wellness, cuenta con una unidad de ejercicio para personas con patologías de la columna vertebral, en la que trabajan de forma coordinada profesionales de la medicina, la fisioterapia y el ejercicio físico.

¿A quién va dirigido el programa?

Este programa va dirigido a personas que padecen dolor crónico de espalda o que han sufrido un episodio de dolor, tanto si han sido intervenidas quirúrgicamente como si no lo han sido. Pero además también van dirigidos a todas aquellas personas que, sin haber sufrido aún ninguna crisis de dolor, deseen comenzar un programa de ejercicio que respete la salud de su espalda y le prevenga de padecer dolores.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de las personas que realizan el programa. Esta mejora en la calidad de vida puede darse gracias a la reducción del dolor y los síntomas clínicos asociados; mediante la mejora de la capacidad funcional; o bien modificando algunos aspectos psicosociales que influyen en la cronificación del proceso. Sin olvidar que todo esto se fundamenta en la adherencia a la práctica regular de ejercicio.

Protocolo

El programa comienza con una visita médica para realizar una valoración inicial y la realización de un informe que será remitido a Urban Wellness. Además se realizará una primera visita a nuestro fisioterapeuta el cual, junto con el informe médico, nos dará una valiosísima información para realizar el mejor y más específico programa de nuestros clientes.

La duración del programa dependerá de la patología y de la evolución de cada persona, siendo lo más recomendable la realización de dos sesiones semanales de una hora en sala.

Las sesiones se podrán realizar tanto bajo el formato de entrenamiento personal como programa supervisado, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos. Junto con el trabajo en sala se mantendrá el seguimiento y las sesiones de fisioterapia, en la medida que se consideren necesarias.

Se sigue un programa de tres fases de trabajo, pero respetando el ritmo de evolución según las características individuales de cada cliente.

Contenido del trabajo

Primera fase

Desarrollo de la conciencia corporal

Adaptación para el desarrollo de la fuerza de extensores de tronco.

Adaptación y aprendizaje para el desarrollo de la fuerza general.

Trabajo de unidad interna y estabilización pélvica: transverso, suelo pélvico…

ADM: Estiramiento dinámico, analítico y global.

Resistencia aeróbica.

Segunda Fase

Propiocepción (inestabilidad, desequilibrio, inicio trabajo funcional).

Desarrollo de la fuerza de flexión y extensión de tronco.

Desarrollo de la fuerza específica extensora de tronco.

Desarrollo de la fuerza general de tren superior e inferior.

ADM: Estiramientos analíticos, progresiones de SGA (Souchard).

Resistencia aeróbica.

Tercera Fase

Trabajo específico de tronco con estabilidad (integrar unidad interna y externa).

Resistencia muscular y fuerza general con inestabilidades.

Resistencia muscular estática.

Desarrollo de la fuerza específica extensora de tronco.

Trabajo funcional adaptado a las necesidades individuales del cliente.

Estiramiento analítico y SGA.

Resistencia aeróbica.

Información de interés:

La lumbalgia inespecífica es la patología más frecuente en España. Además, se cronifica hasta en la mitad de los casos y el dolor es percibido como intenso por una cuarta parte de los sujetos.

 

¿Porqué los programas de ejercicio pueden constituir un buena herramienta de prevención y/o tratamiento del dolor lumbar?

Las personas que han sufrido una lumbalgia presentan una serie de disfunciones en la musculatura del tronco, tales como atrofia, desequilibrios musculares, falta de coordinación entre los diferentes músculos, etc. Estas disfunciones no se recuperan de forma espontánea una vez desaparecidos los síntomas, de manera que, tanto si las consideramos como una causa o como una consecuencia de la lumbalgia, se debe reestablecer la función muscular o la persona tendrá una mayor predisposición a sufrir episodios recurrentes de dolor, y la única forma de conseguirlo es a través del ejercicios físico.

 

Ahora bien, ¿sirve cualquier tipo de ejercicio? Nosotros pensamos que no. Realizar alguna actividad genérica como caminar, ir en bicicleta, etc…puede ser beneficioso en primer término pero no solucionará los problemas específicos que hemos comentado. Mientras que un programa de ejercicio no adaptado a las necesidades y características de la persona puede ser incluso contraproducente. Por eso nuestra filosofía es la de plantear programas de ejercicio individualizados, que incluyen un trabajo específico de los grupos musculares directamente implicados en la estabilidad de la columna pero también un trabajo global del resto de la musculatura del cuerpo, además de ejercicios para mejorar la conciencia corporal y la postura; siempre desde el punto de vista de la individualización del ejercicio en función de las características y necesidades de cada persona.

IMG_1047
IMG_1033

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE